ARA SOM: home > Coll de Dama
 
 
COLL DE DAMA

El higo es una fruta obtenida de la higuera (ficus carica), botánicamente no es un fruto sino un conjunto de ellos. Existen una gran variedad de más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles. Fruto que se cree proveniente de Asia Occidental, posteriormente se distribuyó por todo el mediterráneo, se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.

Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia o conjunto de frutos, lo que quiere decir que se modifica a partir de una inflorescencia.

Los higos miden 6 o 7 cm de alto y 4'5 a 5'5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se puedes encontrar fácilmente en el hemisferio norte en los meses de agosto y septiembre (febrero y marzo para el hemisferio sur).

En esta especie el diagrama floral es bastante complejo, al principio se pensaba que la higuera no tenía flores, la evolución ha hecho volver del revés a la inflorescencia por lo que las flores están ocultas encerradas en el interior de un receptáculo en forma de pera que tiene un pequeño polo apical. Estas flores originarán unos pequeñísimos granos más bien duros denominados aquenios, vulgarmente los llamamos pepitas que son los verdaderos frutos de la higuera (drupas) y todo ello está soldado en una carnosa masa jugosa y azucarada dentro del receptáculo. En resumen, las flores y frutos se desarrollan en el interior de una estructura esférica que en botánica se llama sicono o higo.

Algunas higueras son bíferas o reflorecientes por que producen dos cosechas al año, a primeros de verano está la primera cosecha dando brevas y posteriormente en la segunda sobre finales de verano el higo.

Está cubierto de una piel fina que da color a su exterior y según la variedad puede ser de diferentes colores y tamaños, que van del verde, morado o negro. La pulpa con alto contenido energético es carnosa y de intenso sabor dulce, está llena de aparentes menudas y abundantes pepitas o semillas que son en realidad sus verdaderos frutos.

En la ribera mediterránea española existen diversas denominaciones del higo, en referencia a la forma, especie, tamaño y color. El conocido popularmente como "higo reina" es grande, agrietado, no excesivamente dulce y muy apreciado para postre. También la breva, fruto que antecede al higo negro del mismo árbol siempre coincidiendo con la festividad de "San Juan", así esta higuera da curiosamente dos frutos distintos en forma, tamaño y sabor, siendo la breva el más apreciado de todos por su exquisitez.

 
 
- Avís Legal - 973 222 222 info@pinelaecologic.cat